martes, 25 de noviembre de 2008

Todavía falta mucho


El triunfo de la Oposición venezolana en cinco estados y la capital, Caracas, es una muestra de que la democracia sigue funcionando en el país sudamericano, aunque el camino por recorrer todavía es muy largo, afirma Enrique Krauze.

"La madurez democrática es, sobre todo, del pueblo venezolano. No creo que un Presidente (Hugo Chávez) que días antes amenaza con ocupar militarmente estados que caerían en poder de la Oposición, pueda llamarse democrático", explicó el historiador mexicano, autor del libro "El Poder y el Delirio" sobre la actualidad de la política venezolana, en entrevista telefónica con REFORMA.

Según Krauze, el triunfo de la Oposición en la capital venezolana es equiparable a la victoria electoral del perredista Cuauhtémoc Cárdenas en la Ciudad de México en el año de 1997.

"Es el corazón mismo de Venezuela y la sede de los poderes federales, y una Alcaldía con una serie de sectores populares, que ya es muy significativo que no hayan votado por el candidato oficial", aseveró el historiador.

Sobre la salud del oficialismo venezolano tras los comicios del domingo y el referendo constitucional que perdió en 2007, señaló que estos resultados significan que el diseño político basado en la propaganda ideológica y una "militarización virtual" no funciona.

"La gente quiere buen Gobierno, mejores servicios, y si no lo está logrando de manera eficaz o como el Gobierno lo está pregonando, se lo reclama. Esa es la esencia de la democracia y está funcionando en Venezuela", subrayó.

Asimismo, Krauze indicó que el triunfo ajustado de Adán Chávez, hermano del Mandatario, en Barinas, donde actualmente gobierna su padre, Hugo de los Reyes Chávez, demuestra que las costumbres nepotistas son esencialmente antidemocráticas. Dicha victoria fue cuestionada ayer por la Oposición.

"Imagine el escándalo que se armaría en México si el Presidente Calderón nombrara a sus familiares o los alentara para gobernar en Michoacán", estimó. Sobre el futuro de las relaciones entre oficialismo y opositores en el nuevo mapa político de Venezuela, el historiador dijo que ahora existe una correlación de fuerzas más equilibrada.

"Hablando de mapas, Chávez quería introducir lo que llamó una nueva geometría del poder. Esta idea de los consejos comunales, por ejemplo, y el proyecto que es el más caro a su corazón, que es el de la perpetuación en el poder. Esto (el resultado electoral) ya lo modifica de manera sustancial, lo aleja mucho del horizonte", afirmó.

"La Oposición estará animada rumbo a los comicios parlamentarios del año que entra, que seguramente van a introducir un mayor equilibrio, y esto enfilará al país hacia unas elecciones presidenciales en 2013 en las que probablemente no esté Chávez, aunque él hará todo lo posible por estar, por introducir esa reforma tan importante para él, puesto que quiere seguir cuando menos hasta el 2021, si no es que hasta la eternidad", auguró.

Oliver Tapia (Reforma, Cd. de México, 25.11.08)

No hay comentarios: