domingo, 16 de noviembre de 2008

"El pueblo tiene la piel dura"

Durante la segunda jornada de la Cumbre Latinoamericana de Movimientos Sociales, tanto la embajadora de Venezuela en México, Dalia Eloisa Lagonell Castillo, como el director de Prensa Latina, Félix Albizu, coincidieron que la falta de medios de información comprometidos con las causas sociales permite que las grandes compañías mediáticas distorsionen la percepción de lo que sucede en países como Venezuela y Cuba.

Lagonell, quien fue periodista del diario El Nacional, afirmó que en su país ya no se cree en los medios y recordó que en buena medida la revolución de Venezuela se hizo por la falta de credibilidad en la información que se brindaba. Es por eso –dice– que la gente comenzó a buscar otras versiones, a estar alerta y aprendió a darle una lectura más profunda a las noticias.

Ejemplificó la forma en que se manipula la información de lo que sucede en Venezuela afirmando que se ha dado a conocer un plan para matar a Hugo Chávez, pero los medios de Venezuela y muchos del extranjero prefieren callar.

Recordó que lo mismo sucedió cuando advirtieron del golpe de Estado en 2002, y hasta que sucedió se les dio crédito.

La embajadora afirmó que no sólo hay desinformación en los medios de Venezuela, sino que en otros países del continente se muestra sólo parcialmente la situación de la nación sudamericana, y como ejemplo mencionó el caso de Enrique Krauze, en Letras Libres.

“Pero lo que no sabe este señor de las letras secuestradas es que el pueblo venezolano ya no es el mismo y tiene la piel dura”, dijo Lagonell en respuesta a los artículos que se publican en la revista sobre Chávez, Venezuela y la supuesta defensa de los jóvenes universitarios de la televisora RCTV.


Raúl Torres (La Jornada, 16.11.08)

No hay comentarios: