martes, 18 de noviembre de 2008

Historiador mexicano publica libro sobre Chávez

CIUDAD DE MEXICO, Mexico, Nov. 18.- El historiador mexicano Enrique Krauze, autor de un nuevo libro donde se analiza al presidente venezolano Hugo Chávez, dijo que éste representa un tipo de dominación latente en muchos países latinoamericanos.
El director de la revista Letras Libres, dijo que su obra, titulada El poder y el delirio, nació en diciembre del año pasado, días después de que los venezolanos fueron a las urnas y rechazaron la reforma a la Constitución propuesta por Chávez, que le permitiría perpetuarse en el poder.

Krauze, discípulo del premio nobel de Literatura Octavio Paz, dijo que Chávez es el personaje más importante de la corriente del poder carismático en América Latina.

"Es el hombre fuerte que apela a la historia, a las tradiciones, que moviliza a las masas, y que deja atrás las instituciones insípidas de la democracia", afirmó. El ensayista afirmó que Chávez tiene el atractivo adicional de su complejidad, porque no es un Tirano Banderas de la novela de Ramón María del Valle Inclán, no un dictador típico.
Tiene la particularidad de haber sido electo por una mayoría, a pesar de que la tendencia de su régimen es la concentración total del poder, afirmó. Krauze señaló que Chávez usa la fe popular, la historia para perpetuarse en el poder, porque uno no necesita del poder absoluto para encabezar un régimen con vocación social.


North Olmsted (United Press International, 11.18.08)

No hay comentarios: