viernes, 14 de noviembre de 2008

Chávez, el delirio del poder

El historiador y ensayista mexicano Enrique Krauze presentó el libro El poder y el delirio, donde analiza la figura del caudillo caribeño y los efectos peligrosos de lo antidemocrático para Venezuela y la región
En una aproximación a un Chávez desde niño "venerador de héroes", que quiere convertirse en el "héroe prototípico del siglo XXI" y anhela para el futuro de su país una "Cuba con petróleo", Enrique Krauze analiza que el venezolano es una "especie de tele-evangelista" que pretende  un proyecto político "regresivo" y "altamente peligroso" para América Latina.
 
Krauze dio entrevistas en España para presentar El poder y el delirio (Tusquets), libro donde analiza la figura de Hugo Chávez (ver link relacionado)  y la situación actual de Venezuela. Sostuvo que el venezolano "sin duda alguna está queriendo esculpir su gran estatua para el siglo XXI". 

Los efectos de ese tipo de poder en Venezuela fueron también investigados por el autor, tras numerosos viajes a Venezuela y entrevistas con funcionarios y la oposición. El clima fue descripto como "crispación, una especie de guerra civil con palabras, con frases, con pasiones" que fácilmente derivan en violencia, afirmó. 
 
En el libro se refiere a la posibilidad de alcanzar una convergencia entre el liberalismo y el socialismo, algo que está ocurriendo en Chile, Brasil y Uruguay, pero no en Venezuela. "El proyecto de Chávez es adverso y contrario a esa convergencia", aseguró.
 
Krauze considera que "hay que tomar en serio" a Chávez y que es "altamente peligroso para América Latina". Para Krauze, el "culto a la personalidad" -el que se tenía por Mussolini en Italia, por Mao en China o por Fidel Castro en Cuba- ha hecho "mucho daño" en el siglo XX, tanto en ámbitos comunistas como de derecha y es "esencialmente antidemocrático".
 
En este sentido, se mostró convencido de que "se puede tener un Estado con vocación social sin necesidad de la concentración absoluta del poder". Krauze sabe que Chávez "no es un cínico", pero "se sobrepone el delirio de poder, que conduce tarde o temprano a la dictadura, está probado".
 
A su juicio, sería deseable que en las elecciones regionales y municipales que se celebrarán en Venezuela el próximo 23 hubiese un avance de los partidos de la oposición, es decir "más equilibrio, sensatez y vigilancia" en los procesos políticos, para que se instaure una convivencia "más civilizada". 
 
A Enrique Krauze le gustaría una "restauración de la vida democrática normal" en Venezuela "sin esta guerra civil verbal y mediática que se vive", así como un gobierno "más acotado y transparente, pero sin perder la vocación social".

Infobae.com  (Buenos Aires, 14.11.08)

No hay comentarios: