martes, 25 de noviembre de 2008

Obama y la bajada del petróleo pueden ser fatales para Chávez




Además de responsable de la editorial Clio, Krauze es un conocido historiador y ensayista mexicano. Como defensor convencido de la democracia liberal, analiza en El poder y el delirio explica-.No creo que lo sea, ni tampoco un cínico. Como todos los grandes líderes carismáticos, él es el primero que cree en Hugo Chávez. El proyecto bolivariano, que es casi un imperialismo, es real, serio y que cunde".



¿Cuáles son las raíces políticas en las que bebe Chávez?
Su árbol ideológico está vinculado a la historia del fascismo. Y queda claro que la raíz política de Chávez viene de la tradición de culto a la personalidad.

¿Es Chávez un Fidel Castro?
En realidad, lo que admira Chávez de Castro no es su modelo de protección social, sino el tiempo que ha conseguido permanecer en el poder. Venezuela aún no es Cuba, pero hay tal crispación política que es un milagro que no haya llevado el país a la guerra civil.

Admite en su libro que con Chávez quizá los pobres no vivan mejor, pero tienen la sensación de que se preocupa. Yo no discuto la vocación social del chavismo, sino el estado policial que la acompaña. Eso no es necesario para luchar contra la pobreza: volverse el propietario privado de los fondos públicos, usar el petróleo de forma discrecional. Todo el proyecto descansa exclusivamente en el petróleo.

¿Cómo cree que le afectará el desplome del precio del crudo?
Hay un gran riesgo de que el castillo de naipes del chavismo se caiga. En parte, ya ocurre.

¿Puede influir el factor Obama en el futuro de Venezuela?
Creo que Obama intentará un acercamiento a Cuba. Y eso va a minar el apoyo ideológico de Castro a Chávez. Puede ser una combinación terrible para él perder en pocos meses los bonos ideológicos que da Cuba y los ingresos de un petróleo caro. La suma puede ser fatal. Pero no se engañe, hablamos de un hombre con una determinación sobrenatural.



Pedro Vallín (La Vanguardia, Barcelona, 23.11.08)

No hay comentarios: