En un vertiginoso recorrido por la Revolución Bolivariana se embarca el historiador y ensayista Enrique Krauze. El avance de este proyecto del presidente Chávez en varios países de Latinoamérica, despertó en el autor el interés de comprender antes que juzgar, aunque no se abstuvo de enfilar la crítica en el género denominado "historia del presente" que reúne diversos enfoques: historia, reportaje, biografía, entrevista, coloquio, crónica, análisis ideológico y ensayo.
"Como biógrafo, he tomado absolutamente en serio a Chávez y he querido comprenderlo", asegura Krauze en el prólogo de su libro El poder y el delirio, el reciente título de la colección Hogueras que publica Editorial Alfa.
El autor, como historiador de las ideas y crítico de las ideologías totalitarias, sometió a análisis compendios de entrevistas, colecciones biográficas, ensayos políticos y entrevistas directas a políticos, algunos ministros, historiadores, ex candidatos, filósofos, representantes sociales inmersos en la revolución, así como quienes desde las mismas disciplinas manifiestan su oposición a las ideas de esa revolución.
"¿Por qué, como latinoamericano, escribo sobre Venezuela? Porque el ácido del autoritarismo ideológico avanza, a punta de petróleo, dólares y propaganda, sobre la tenue superficie democrática de nuestra región. (…) Este libro sobre Venezuela es un alegato directo contra ese nuevo culto “bolivariano” y contra la mentira ideológica que lo sostiene. (…) Si la democracia venezolana contribuyó a su propio fin, la democracia latinoamericana no puede cometer, no va a cometer, el mismo error. La salida está a la vista. Octavio Paz la delineó en 1989: ‘Debemos buscar la reconciliación de las dos grandes tradiciones políticas de la modernidad, el liberalismo y el socialismo. Es el tema de nuestro tiempo’".
No hay comentarios:
Publicar un comentario