martes, 18 de noviembre de 2008

La creación de la Hugolatría



El historiador y ensayista Enrique Krauze afirma que México enfrenta graves problemas: una creciente criminalidad, la guerra contra el narcotráfico y la amenaza de que el crimen organizado llegue a las campañas electorales.
“Pero esta es la guerra que nos tocó por la creciente demanda de drogas (en el mundo) y porque el Estado mexicano, que hace décadas controlaba todo, (en la actualidad) es un Estado centrífugo en cuyos intersticios se ha colado el crimen”.
Considera que a dos años de la administración de Felipe Calderón, ha tenido un desempeño “responsable y discreto, mejor del que muchos esperaban”, donde no ha habido errores garrafales como con Vicente Fox.
Krauze, quien por más de cuatro décadas ha analizado la historia del país, expresa que no ve visos de ingobernabilidad.
Pero, en su opinión, resulta “increíble” que un problema de “eficiencia y de normas” haya cobrado la vida del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, el “número dos” en el gobierno federal. “Le da a uno miedo, ¿en manos de quién estamos?”, reflexiona.
Enrique Krauze habla sobre su más reciente libro El poder y el delirio (Tusquets), un ensayo sobre Venezuela y su presidente Hugo Chávez, a quien considera un “venerador de héroes”.

¿Qué le llamó más la atención de Chávez?
Tiene la idea del gran hombre. Es un gran admirador de Simón Bolivar, de Ernesto El Che Guevara, de Fidel Castro, a quien llama padre. Pero en esa intoxicación hay siempre una voluntad de poder. La principal premisa del libro es que Chávez es ante todo un gran “hugólatra, ejerce la hugolatría”.

¿Qué representa Castro para Chávez?
Chávez quiere ser con respecto a Castro, lo que Stalin quiso ser con respecto a Lennin. Hay fotos de Stalin, con Lennin enfermo, tomando nota en una libreta. Es decir, Chávez está erigiéndose en el heredero de Castro. Según las conversaciones que tuve con sus ministros, su idea de Estado está basada en un poder central, fuertísimo, concentrado en su persona, donde la inmensa mayoría del pueblo obedece de manera casi voluntaria sus dictados. ¡Eso se llama totalitarismo!

¿Qué o quién ayudó a Chávez a construir su delirio en el poder?
Chávez ha utilizado a los medios para hacer culto a su personalidad y para gobernar. ¡Aparece cada vez que se le ocurre en cadena nacional! Dedica seis horas todos los domingos para hablar de cualquier cosa. Es una especie de tele-evangelista, un showman.

Krauze considera que Venezuela regresó a la Europa de los años 30 en donde los fascistas o comunistas dividían el mundo entre nosotros los buenos y los otros, traidores o pitiyanquis, como les dice Chávez.
Es odio sembrado en las propias familias, es lo peor, el odio genera odio, nunca se ha visto que del odio salga el árbol de la libertad o de la concordia.
¿Barack Obama puede cambiar el escenario en Venezuela?
Estamos frente a una oportunidad histórica. Es claro que Obama cambiará su relación con América Latina, primero con Cuba. Ya declaró que cerrará la base militar en Guatánamo, podría modificar el envío de remesas a la isla.
Krauze analiza que si Obama favorece el deshielo de las relaciones EU-Cuba, esto le cambiará la ecuación a Chávez.
No podrá hacer más bravatas contra quien es su principal comprador de petróleo. Una política más sensible de parte de Estados Unidos le quitaría armas ideológicas a Chávez.

¿Encontró paralelismos entre Chávez y algún político mexicano?
El político que más se le parecería —Andrés Manuel López Obrador— no tuvo que ver en la factura del libro. Me motivó el interés intrínseco en Venezuela debido a mi amistad entrañable con Alejandro Rossi, colaborador de Vuelta y amigo de Octavio Paz.

¿Qué lección debemos aprender de Venezuela?
Venezuela construyó por decenios una democracia sólida con alternancia en el poder, con libertades cívicas, con estado de derecho. Pero por la corrupción de sus políticos y la miopía de sus empresarios, la indiferencia de sus clases rectoras, esa democracia se perdió.
Krauze dice que le gustaría que este libro fuera leído en México como un manual de todo lo que no se debe hacer...
Alberto Morales (El Universal, México, 18.11.08)

No hay comentarios: