lunes, 24 de noviembre de 2008

La política del odio



Hoy se realizan las elecciones regionales (22 gobernaciones y 326 alcaldías) en una Venezuela que cada vez se parece más a las ‘banana republic’ de los años 70.

Se parece, porque quien ostenta el poder (que no va a aceptar perder en los comicios), anunció la salida de tanquetas a las calles, para ‘persuadir’ a aquellos que todavía no estén convencidos de que la revolución del clan de Hugo Chávez es el que le conviene a ese país.Las elecciones llegan en momentos en que la Venezuela de noviembre, no es la misma de hace un año, que nadaba en petrodólares que el gobernante regalaba muy dadivoso a los vecinos que ven con buenos ojos su forma de ejercer el poder y la política (Bolivia y Ecuador, principalmente), aunque también ha incursionado en Cuba y en algunos países asiáticos que no tienen a la democracia como su forma de gobierno.Los candidatos de Hugo Chávez para estas elecciones, hacen parte de su círculo más cercano familiar, como cuñados, hermanos y hasta su propio padre, y de quienes lo siguen acompañando en su apuesta militar, que cada vez son menos de los que originariamente lo secundaron en el golpe que le dio a la clase política venezolana, por medio de las urnas. En diciembre del año pasado, Chávez tuvo su primera gran derrota electoral, ya que los venezolanos no le aprobaron el referendo reeleccionista, que permitía que fuera mandatario hasta que quisiera. Como los responsables de esa derrota fueron, mayoritariamente movimientos estudiantiles, comenzó una persecución que ya ha cobrado la vida de varios de esos líderes, aunque nadie se atreve a afirmar que sea un crimen de Estado.
Enrique Krauze, es un historiador mexicano muy reconocido en latinoamérica, que acaba de lanzar el libro El poder y el delirio, sobre el caso de Hugo Chávez. En una reciente entrevista, afirmó que Chávez tiene un delirio de poder, y que si algo enseño el siglo XX “es que la concentración de poder en manos de líderes carismáticos sólo ha traído violencia, guerra y muerte”. Krauze incluso afirma que le parece extraño que los venezolanos no se estén matando por sus ideas. Pero que no haya pasado hasta ahora, no quiere decir que no ocurra si los resultados de hoy le son adversos al régimen chavista.
Editorial (La tarde.com, Pereira, Colombia, 23.11.08)

No hay comentarios: