jueves, 30 de octubre de 2008

Chávez podría ser removido a través de las urnas



El historiador Enrique Krauze confió hoy en que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pueda ser removido a través de las urnas y que la oposición de ese país recupere el papel que le toca jugar.Entrevistado en el marco de la conferencia “Lecciones de democracia de Venezuela para América Latina”, en la madrileña Casa de América, Krauze señaló que espera que la oposición “vaya a avanzar un poco” en los próximos comicios municipales de noviembre.

“¿Se puede batir a Chávez en las urnas?, se le preguntó, y éste aseguró que “Sí, sí se puede batir, yo nunca creeré, nunca puedo creer que hay otra salida”.“La otra salida es volver a rizar el rizo, es volver a la peor tradición, precisamente violenta y revolucionaria. Sí se puede cambiar todo en las urnas, simplemente creo que se puede”, dijo. Sobre las próximas elecciones en Venezuela, señaló que “yo soy moderadamente optimista, yo creo que la oposición va a avanzar un poco”.“Hasta creo que en ese avance cívico el presidente Chávez mismo va a ir aprendiendo, espero, la lección, de que la democracia tiene qué ver con el límite del poder y de la libertad, no con el poder absoluto”.“Espero que lo entienda o que la realidad se lo haga entender, pero claro son mis deseos”, acotó.

Asimismo, consideró que la oposición venezolana ha pagado sus culpas “fuertes”, ya que además ha sido “muy suicida”.Se refirió en ese sentido a la decisión de la oposición venezolana de retirarse de las elecciones en 2005. “Fue un suicidio, y es importante que se dejen de suicidar, que asuman su responsabilidad”.Sin embargo, Krauze consideró que en este momento, en el entorno político de Venezuela, “no veo líderes a la altura”.

El intelectual mexicano, quien celebra el séptimo aniversario de la revista Letras Libres en España, subrayó que la historia de Venezuela es de las más caudillescas y dictatoriales de América Latina.También comparó al mandatario venezolano con el subcomandante Marcos quien protagonizó un levantamiento armado en el sureño estado mexicano de Chiapas.“Existe un cierto paralelismo entre Chávez y el subcomandante Marcos, con la diferencia de que mientras Marcos se acercó al Che Guevara, Chávez, más inteligente, se acercó a Fidel Castro”, resaltó.

No hay comentarios: