jueves, 30 de octubre de 2008

Nuevas modalidades de coerción


Esta semana la Guardia Nacional “retuvo” y requisó arbitrariamente por más de una hora al reconocido historiador y político chileno-alemán Fernando Mires, cuando salía del país, después de atender a una invitación de la Universidad Central de Venezuela para dictar una conferencia. Hasta el momento no ha habido explicación oficial alguna de porqué los “mandaderos” del régimen “escogieron” al profesor Mires para tan extensa requisa.

La lectura que se le puede dar es que el Gobierno está expandiendo sus garras, como antes lo hizo Fidel en Cuba, Hitler en Alemania y Stalin en la antigua URSS, para evitar la divulgación dentro del país pensamientos e ideas contrarias a las de Chávez.

Esto explicaría la presión que se habría ejercido a los operadores de televisión por cable, para impedir la transmisión por National Geografic Chanel del capítulo de la serie Las Consecuencias referido de Venezuela y preparado por el periodista peruano Álvaro Vargas Llosa.

También ayuda a entender el porqué algunas editoras venezolanas, entre ellas La Santillana, se excusaron de publicar el libro que el investigador mexicano Enrique Krauze, escribió sobre el Gobierno de Chávez.

Afortunadamente, la también venezolana Editorial Alfa decidió asumir (el riesgo) de su publicación. Con estas “nuevas” modalidades de coerción se comienza a imponer otro cerco a los venezolanos.

No hay comentarios: