jueves, 30 de octubre de 2008

Un mesianismo perjudicial para América Latina



El historiador e intelectual mexicano Enrique Krauze ofrecerá este jueves en la Casa de las Américas de Madrid una conferencia donde adelantará fragmentos de su nuevo libro Lecciones de Venezuela para América Latina.

En este ensayo crítico, Krauze analiza la figura del presidente venezolano Hugo Chávez y su forma de gobernar, "un tipo de mesianismo, afirma Kauze en una entrevista publicada en el diario El País, que tan perjudicial puede ser para América Latina... Chávez no sabe el valor del 10%; los mesías no regatean, de modo que no saben cómo conducir sus países".

La visita de Krauze a la capital española se da en el marco de la celebración del décimo aniversario de la revista mexicana Letras Libres, de la que es fundador y director, así como del séptimo año desde que esta revista mensual accediera al mercado español.El número más reciente de Letras libres lleva por título "Pasados imaginarios"; aquí, se convoca a diversos autores del mundo hispano a construir devenires ficticios de la historia, como punto de partida para dar origen a una narración.

Enrique Krauze, mexicano de ascendencia polaca, es doctor en historia por El Colegio de México. De joven, fue administrador de la revista Vuelta de Octavio Paz, publicación en la que colaboró durante poco mas de 20 años, desde su fundación hasta la muerte del Nobel mexicano. Posteriormente, Krauze fundó la Editorial Clío, que se encarga de publicar documentos históricos y en 1999, la revista Letras Libres, que en enero próximo alcanzará los 120 números y se distribuye tanta en España como en América Latina.Actualmente, Enrique Krauze es Miembro de lal junta directiva del Instituto Cervantes de España y del Consorcio de Medios de Comunicación Televisa.

No hay comentarios: