jueves, 30 de octubre de 2008

Estamos obligados a defender a las instituciones


El historiador Enrique Krauze advirtió que 'los mexicanos estamos obligados a defender a las instituciones políticas porque, de lo contrario, se estaría suicidando la democracia lo que beneficiaría a un candidato similar al Presidente venezolano, Hugo Chávez'. Al dictar la conferencia magistral titulada Obstáculos culturales a la libre competencia, en el Encuentro Empresarial Coparmex 2008, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Krauze ejemplificó con el caso de Venezuela, lo que le podría pasar a México, luego de que en 2006, dijo, la bala nos pasó muy cerca.

Dijo que aún no nos hemos salvado del peligro que representa el populismo autoritario e incluso mencionó que es muy riesgoso asumir posturas como la de Alejandro Martí, quien reclamó a los políticos con aquella frase de “si no pueden, renuncie”, pues lo que debería ser, acotó, es que si no pueden hay que vigilarlo.

Insistió en que es importante que observemos el ejemplo venezolano para que nunca lleguemos al desprestigio de la política y a la antipolítico ya que si las instituciones políticas se van al diablo, entonces está listo el surgimiento del caudillo. Krauze también se refirió al presidente Felipe Calderón, a quien calificó de un presidente con sentido de responsabilidad y seriedad, además de un hombre que ha podido tener un liderazgo sensato. El único error que a decir de Krauze ha cometido el presidente Calderón, es haber mantenido en su cargo al secretario de Gobernación, Juan Camilio Mouriño.

Raymundo Sánchez

No hay comentarios: