jueves, 12 de febrero de 2009

Responde Krauze a Fazio

En el texto que dedica a mi libro El poder y el delirio, Carlos Fazio dice que digo lo que no digo, dice que omito lo que no omito y me hace cargos muy graves que no prueba.

Si en verdad hubiera leído y no hojeado El poder y el delirio, Carlos Fazio vería que no equiparo al chavismo con el nazismo, ni con el estalinismo; vería que no niego la “miseria y desolación de la Venezuela prechavista”.

El poder y el delirio es respetuoso en tono y contenido. Da voz a personajes relevantes del chavismo. Yo no satanizo a Chávez, reconozco la vocación social de su régimen, pero deploro sus evidentes afanes monocráticos, ¿dónde está la contradicción? En la mente maniquea de Fazio, no en los matices de mi libro.

Mi posición crítica ante Chávez coincide con la de Teodoro Petkoff, impecable representante de la izquierda liberal latinoamericana. Si yo soy un “conservador”, un “golpista suave” y un “conspirador”, entonces Petkoff, punto por punto, lo es también.
Mientras la izquierda mexicana no dialogue con el pensamiento liberal seguirá condenada a su intolerante solipsismo.
Enrique Krauze (La Jornada, 11.Feb.09)

No hay comentarios: